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Buscando el equilibrio ácido-alcalino

La típica dieta de las personas en la actualidad se basa poco o nada en la lista de frutas y verduras que todos sabemos saludables, aun cuando la modalidad de entrega de verduras y frutas a domicilio es cada vez más accesible, la mayoría de las personas continua priorizando el consumo de alimentos procesados cuyos niveles de azucares refinadas y grasas saturadas son excesivos. Además del consumo de edulcorantes artificiales, granos refinados, carnes rojas, productos lácteos convencionales y ocultos ingredientes genéticamente modificados que vienen disfrazados en la mayoría de estos productos procesados que abundan en el mercado.

Con todo esto, combinado con una gran cantidad de otros factores, tales como; el estrés psicológico, las drogas farmacéuticas, la falta de descanso, el alcohol y el tabaco entre otros, no es de extrañar que cada vez más personas estén siendo diagnosticadas con enfermedades degenerativas y crónicas e incluso con dolencias de carácter letales.

El equilibrio orgánico necesario para una buena salud es necesario en todos los aspectos. Por ejemplo el equilibrio entre el estado de sueño y el de desvelo, entre inhalar y exhalar, entre el descanso y la actividad física, entre la ingesta de alimentos y su evacuación, etc. También existe el equilibrio acido-básico, donde la presencia excesiva de sustancias ácidas o alcalinas, ocasiona un real peligro para la salud.

De esta forma, el equilibrio se logra o se pierde, fundamentalmente como consecuencia directa de los alimentos que elegimos para comer influyendo también el estrés, la prisa, la falta de tiempo, el nerviosismo, etc. Lamentablemente, el modo de vida y el modo de alimentarse actualmente, están haciendo que este equilibrio se pierda favoreciendo a la acidificación del organismo.

Cuando una persona ingiere alimentos, los procesos digestivos y metabólicos lo transforman en una especie de “ceniza” que puede ser ácida o alcalina. De esta forma no es la comida en sí que es ácida o alcalina sino su descomposición final determinando así, la acidez o la alcalinidad de esta “ceniza” residual. El limón, por ejemplo, aunque acido en sí mismo tiene un efecto alcalino debido al trabajo alcalinizante de los carbonatos que se han transformado en el cuerpo después de su digestión.

Las frutas y verduras, en su mayoría, son alcalinizantes, por lo que una dieta basada en ellas será siempre beneficiosa. Idealmente, los alimentos y las bebidas consumidas deben ser 75% alcalinizantes y 25% acidificantes para que podamos contar con el equilibrio necesario que no dé lugar a la creación de un ambiente acido interno propicio para la aparición de enfermedades.

Aunque hay otros que sugieren que la proporción debería ser 85% /15% , lo cierto es, que los principales “alimentos” acidificantes a evitar son todos los procesados, los aceites y grasas saturadas, harinas refinadas, la azúcar blanca, las bebidas alcohólicas, el café, el chocolate, los condimentos, los helados cremosos, los pasteles, etc. Además de evitar el estrés y los fármacos innecesarios.

La falta de conocimiento y muchas veces la indiferencia por parte del consumidor medio con respecto a este equilibrio, es uno de los problemas fundamentales con el estilo de vida moderno que está afectando indirectamente a los niños quienes sin poder decidir son alimentados bajo una dieta excesivamente insana.

Es imprescindible saber, por lo tanto, que el pH en la sangre está forzado a estar entre 7.35 y 7.45, y si se sale de esos márgenes entra en acidosis o alcalosis, según corresponda, conduciéndose a una muerte irrevocable si este equilibrio no se restaura.

El pH ideal del cuerpo humano debe ser ligeramente alcalino y si no logra, a través de la comida, extraer los minerales básicos para neutralizar los ácidos comienza a sacarlos, principalmente de huesos y dientes con el fin de equilibrarse. El problema es cuando se agotan estos minerales…

De esta forma, es muy importante mantener nuestro cuerpo en un estado de equilibrio, por lo que el reparto de frutas y verduras a domicilio es una excelente opción sobre todo para los que no tienen tiempo de ir de compras. Las frutas y verduras orgánicas a domicilio son también, de gran ayuda para los que están en el proceso de transición en búsqueda de este equilibrio acido-básico, y van a una feria y no saben que comprar, se frustran, se confunden o se sienten nerviosos principlamente porque es un gran cambio en sus vidas y no saben por dónde comenzar.

Afortunadamente, la mayoría de las empresas que ofrecen la modalidad de reparto tienen canastas predeterminadas con una proporción equilibrada de frutas y verduras de temporada que les ayudara, sin duda, en el proceso de transformación hacia una dieta más saludable encontrando el equilibrio de salud que todos necesitamos.

Para las personas atrapadas en la alimentación “acida” la nutrición “alcalina” podría parecerle una dieta compuesta por frutas y verduras exóticas. Sin embargo como el ser humano tiende a sentirse especialmente atraído por lo diferente y desconocido estar dispuesto a acercarse a este tipo de alimentación no puede darle más que beneficios.

Por otro lado, es importante mencionar que aunque se incorporen frutas y verduras a la dieta, si estas no son provenientes de la agricultura ecológica, el riesgo de enfermedades, a largo plazo, es considerable debido a las peligrosas consecuencias que tienen los agrotóxicos en los seres humanos. Por esta razón, para los que les falta el tiempo, o no saben por dónde empezar, la opción de entrega de verduras y frutas a domicilio en Santiago, Vitacura, Providencia y más… es la más inteligente.

Como ejemplo, a continuación, mencionaremos cinco de las comidas formadoras de componentes alcalinos que nos pueden ayudar en caso de estar sufriendo de acidosis o simplemente, en caso de querer prevenirla.

Imprescindible

  1. Los tubérculos

    Su tendencia es la de ser más ricos en minerales que muchos otros vegetales, y podemos comer cuantos queramos sin contraindicaciones. Rábanos, betarragas, zanahorias y nabos le harán sentirse saciado y definitivamente conectado a la tierra.

  2. Verduras crucíferas

    Estas son las verduras más populares. Están el brócoli, el repollo la coliflor, las bruselas y similares. Algunos vegetales de raíz también son crucíferos, incluyen los nabos, rábanos y las chirivías (originaria de la zona temperada de Europa). Servirlas crudas con un buen pesto, hecho en casa, es definitivamente una alternativa deliciosa.

  3. Verduras de hoja verde

    Estas incluyen el repollo, la acelga, las hojas de nabo y la espinaca - de los cuales la espinaca puede ser la mejor elección. Conocida sobre todo por su rico contenido de ácido fólico y vitamina K, la espinaca también goza de minerales, vitaminas, antioxidantes, betacarotenos, fitoquímicos y fibra, lo que ayuda a facilitar la eliminación de los radicales libres, propiedades diuréticas y propiedades digestivas entre otras.

  4. Ajo

    Un alimento considerado milagroso, el ajo fomenta la salud en general. Entre sus ventajas están la promoción de la salud cardiovascular e inmune mediante la reducción de la presión arterial y la limpieza del hígado, antibiótico y antiséptico general, normaliza el nivel de glucosa sanguínea, actúa contra los parásitos intestinales, desintoxicante etc. En resumen, tiene un sinfín de propiedades beneficiosas, sin embargo no es aconsejable en caso de hemorragias por su acción anticoagulante.

  5. Limones

    Desinfectantes naturales que ayudan a curar las heridas, combatir las impurezas de la sangre limpiando y desintoxicando el organismo, alto poder bactericida, excelente para enfermedades como la tos, los resfriados y la gripe entre muchas otras. El zumo de limón funciona en el organismo como un alcalinizante a pesar de su elevado porcentaje de ácido cítrico. ¿La razón? El ácido cítrico se disgrega en anhídrido carbónico y agua. El anhídrido carbónico se junta con los iones alcalinos de la sangre (Potasio, Magnesio, calcio y sodio) formándose carbonatos.

Esperamos que tu viaje hacia una dieta más saludable haya comenzado y te invitamos a que nos cuentes tu experiencia en nuestra fanpage de Facebook.

Saludos saludables. smiley